Cerca de medio centenar de voluntarios se acercaron este sábado al lago de Las Sanguijuelas para disfrutar de un día en familia y en contacto con la naturaleza. La actividad, promovida por la ADT Campoo Los Valles y que cuenta con la financiación de CaixaBank, se enmarca en el objetivo de que los ayuntamientos campurrianos calculen su huella de carbono, elaboren un plan de mejora y se inscriban en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente.
Es el caso del Ayuntamiento de Reinosa, que ya ha calculado su huella y se ha inscrito en el registro. Del mismo modo, ha impulsado a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Mara Gutiérrez, un proyecto de "absorción" de la huella de carbono que genera mediante la plantación de arbolado autóctono en el entorno de las Sanguijuelas. Así, bajo la coordinación del especialista medioambiental Bruno Palazuelos, durante la mañana de este sábado casi medio centenar de voluntarios han plantado 240 árboles autóctonos de 16 especies diferentes.
El proyecto, en definitiva, busca sensibilizar a la comunidad sobre cómo la acciones cotidianas, tanto en la ciudad como en la naturaleza, dejan huellas permanentes en el medio ambiente. Estas huellas pueden ser tanto visibles como invisibles y afectan tanto a la biodiversidad como al equilibrio de los ecosistemas.