- Actualidad
- 21/09/2024
- Vive Campoo | Cantabria
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, se ha comprometido a afrontar los problemas que afectan al sector ganadero de la región desde "el compromiso y el acuerdo" en una política de puertas abiertas con el sector en donde primen "el diálogo constructivo y la participación".
Así lo ha compartido con los representantes del sector primario de la región, representado por las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UGAM COAG, UPA y AIGAS), cooperativas agrarias (Valles Unidos del Asón, Agrocantabria y Comillas-Ruiseñada), la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con las que ha mantenido un primer encuentro institucional, y les ha brindado brindar su apoyo y colaboración, y "trabajar codo con codo", para seguir avanzando conjuntamente por el futuro y el desarrollo del sector.
La titular de Desarrollo Rural ha aprovechado esta primera toma de contacto para poner en valor la importancia estratégica del sector primario en un proyecto de región que "apuesta por mantener nuestro patrimonio medioambiental, obtener productos de primera calidad o fijar población en el medio rural".
En este sentido, María Jesús Susinos ha explicado la motivación y las ganas de trabajar de su equipo en una iniciativa que busca encontrar "una Cantabria de oportunidades" y en la que el "sector primario recupere el peso y el protagonismo que merece".
Asimismo, ha recordado el acuerdo suscrito por el Ejecutivo cántabro, y liderado por la presidenta Buruaga, con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones, que ofrece apoyo económico y planes de futuro, busca atajar la reducción de ayudas de la nueva PAC y fortalecer al sector frente a los ataques del lobo y ha señalado que va a ser "hoja de ruta" de la acción de su departamento.
"Marcar una directrices y acciones de futuro liderando un proyecto en el que es fundamental la máxima colaboración de todos y el respeto que merece el sector ganadero que necesita y reclama, es uno de los principales retos que abordaremos", ha remarcado. Para ello ha apostado por la implementación de "medidas concretas que contribuyan a dinamizar el sector primario y potenciar todos los esfuerzos que vayan orientados hacia esa labor, apoyando y ayudando a los profesionales", ha subrayado la titular de Ganadería.
Con esta reunión, ha querido poner sobre la mesa las principales inquietudes del sector, así como sus propuestas de mejora y les ha trasladado la disposición de la Consejería para "trabajar y dar respuesta a esta problemática". De este modo, ha dado comienzo una ronda de contactos con representantes del sector primario, que la consejera quiere mantener para conocer las propuestas de todos los agentes del mismo.
Todos los representantes de los sindicatos han resaltado el clima de cordialidad reinante en esta primera toma de contacto y han agradecido la propuesta de "mano tendida" para abordar los problemas del sector, al tiempo que han convenido con la consejera en la necesidad de fortalecer el sector agrario y ganadero para "potenciar su rentabilidad y hacerlo atractivo".