Si conduces tu coche sin el cinturón de seguridad abrochado, no hay dudas, tú eres el responsable y es sobre ti sobre quien recaerá la sanción de Tráfico. ¿Pero qué ocurre si quien no lleva abrochado el cinturón de seguridad es un pasajero? ¿Serás tú como conductor del vehículo el responsable o será el pasajero?
Si un pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad en el coche, será él mismo el responsable y quien deberá hacer frente a la sanción.
Pero el conductor no es responsable únicamente en caso de no llevar él mismo abrochado el cinturón de seguridad. Si un menor viaja en el vehículo y no va protegido con los sistemas de retención infantil apropiados, también será el conductor sobre quien recaerá la responsabilidad y la consiguiente infracción.
Tal y como viene regulado en la Ley de Seguridad Vial, no llevar abrochado el cinturón de seguridad, no hacer uso de los sistemas de retención infantil en caso de ser necesario u otros elementos de seguridad durante la circulación, tendrán como consecuencia la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.
No obstante, en el Anexo II de la Ley de Seguridad Vial en el que se concreta dicha normativa, existe un párrafo en el que se especifica que la pérdida de puntos solo tendrá lugar cuando la infracción se produzca asociada a la conducción del propio vehículo, por lo que dicha pérdida de puntos no debería producirse en caso de que el sujeto infractor sea un ocupante del vehículo que no se encuentra directamente involucrado en el acto de conducción.