En un mensaje dirigido a todos los españoles, el Rey de España, Juan Carlos I, ha expresado los motivos de su abdicación, ya anunciada a primera hora de esta mañana, y ha agradecido el apoyo de la población durante sus años de reinado. "He querido ser Rey de todos los españoles", ha dicho en su mensaje televisado.
El monarca, que ha desvelado que cuando en enero cumplió 76 años comenzó ya a preparar el relevo en la Corona, ha indicado que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española. "Esta generación -dice Don Juan Carlos- reclama con justa causa un papel protagonista y merece pasar a la primera línea para afrontar con nuevas energías las transformaciones y reformas del mañana".
El Rey también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Doña Sofía: "Mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca". A su vez, se ha mostrado convencido de que el príncipe contará para "esta nueva etapa" con ese mismo apoyo en la princesa Letizia.
Su visita a Campoo
La última visita de su Majestad a Campoo, acompañado por la Reina, tuvo lugar el 16 de septiembre de 2009, con motivo de la inauguración del Curso Escolar. La sociedad campurriana se volcó entonces masivamente con la visita del Rey llenando los alrededores del Alto Ebro, el escenario de aquella visita.
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de las autoridades autonómicas y locales, inauguró oficialmente el Curso Escolar 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el Instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros.