Uno de ellos se despeñó lo que le causó diversas fracturas
Su compañera se quedó enriscada durante horas a 20 metros de altura hasta que pudo ser rescatada
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), en una complicada intervención, han rescatado a una montañera de 35 años de edad y vecina de Guipuzcoa que se encontraba enriscada en la Vía Ferrata Socueva de Arredondo a unos veinte metros de altura. La accidentada estaba en una pequeña repisa sin posibilidad de bajar debido a la verticalidad del terreno.
La Guardia Civil de Cantabria fue alertada en la madrugada de ayer de que en la Vía Ferrata de Socueva se había producido un accidente con el resultado de un hombre herido grave en la base de una pared y una mujer enriscada a unos veinte metros de altura.
Los accidentados se encontraban tratando de descender de noche de la Vía Ferrata cuando el hombre se precipitó hasta el suelo desde una altura de 15 metros, lo que le provocó distintas fracturas, y la mujer quedó enriscada en una pequeña repisa sin posibilidad de bajar. Un tercer compañero de actividad que había descendido por la misma Vía Ferrata dio el aviso del accidente.
Se personaron en el lugar componentes de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria junto con una ambulancia del 061 y bomberos del 112. Tras una primera evaluación, se logra evacuar al hombre, el cual es trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla con diversas fracturas y contusiones.
Varias horas de pie a 20 metros de altura
Debido a la situación precaria de la accidentada, se solicita la asistencia del equipo del GREIM de Potes. A las 5:30 horas de la madrugada se personan en el lugar tres de sus componentes y deciden realizar escalada directa utilizando el tramo ya equipado por los bomberos, y acercarse rápidamente trepando por la pared vertical para asegurar a la montañera, pues la situación era muy precaria, al encontrarse de pie, en una pequeña repisa y ya casi sin fuerzas para evitar la caída.
Posteriormente, tras instalar anclajes en la roca, se procede a descenderla por la pared porteada por un miembro del GREIM. Una vez en el suelo, a las 6:05 horas se acompaña a la mujer hasta el lugar donde se encuentra su vehículo particular.