El Ayuntamiento de Reinosa ha recepcionado la obra con la que ha mejorado la accesibilidad del Teatro Principal y ha adecuado el edificio a la Ley de Garantía de Cantabria de los Derechos de las Personas con Discapacidad con la instalación de un ascensor y la adaptación de los aseos situados en la planta principal. La actuación ha implicado así mismo intervenciones y reparaciones puntuales en diferentes zonas tanto del exterior como del interior de esta construcción municipal que data de 1885.
El nuevo ascensor dispone de tres paradas, en los accesos, la planta principal y el anfiteatro, y con su puesta en marcha se ha podido eliminar una de las principales barreras arquitectónicas con las que se encontraban los espectadores del Teatro y que era la presencia de las escalares ubicadas en la entrada principal.
Mejoras en el interior
Dentro de la sala, la obra promovida por el Ayuntamiento de Reinosa se ha centrado en dos puntos: el foso de la orquesta, infrautilizado desde la reinauguración del Teatro en 1991, y que se "ha eliminado para despejar el espacio de paso existente entre el escenario y el patio de butacas". Y el anfiteatro, donde "se ha suprimido el recrecido del nivel 1 de sus laterales, reorientando las butacas de forma escalonada para situarlas enfrentadas al escenario" y mejorar, de esta forma, la visión del público.
Por otro lado, se han llevado a cabo trabajos de conservación y mantenimiento en los camerinos tendentes a "subsanar los daños ocasionados por filtraciones de agua de lluvia a través de la cubierta plana de la caja escénica, actualmente reparada".
Mejoras en el exterior
En cuanto a las intervenciones desarrolladas en los exteriores del edificio, la exposición a la "severa" climatología reinosana así como el paso del tiempo han hecho mella en la cubierta, originando en la misma "una serie de patologías" al igual que en las fachadas, aleros y cornisas del Teatro Principal. Patologías que se han corregido, sustituyéndose también la cumbrera y limatesas por otras similares al igual que el lucernario a dos aguas.
Finalmente, y respecto a la fachada, se ha procedido a su aislamiento térmico para evitar humedades. Se han reparado también los desperfectos que presentaba y se ha pintado en nuevas tonalidades, obteniendo una imagen similar a la que este edificio tuvo en sus orígenes.
La obra del Teatro Principal se adjudicó en 252.597 euros a la empresa Casas, Naves y Locales S.L. (AvanzA Ingeniería).