Cultura | Valdeolea

Un recorrido por el románico de Valdeolea

Un recorrido por el románico de Valdeolea

Iglesia de Las Henestrosas.

El museo Rom ofrece este viernes una ruta con parada en las iglesias de Santa María de Hoyos, San Martín en San Martín de Hoyos, Santa María la Real de las Henestrosas de las Quintanillas y la ermita de San Miguel de Olea

El museo Rom, gestionado por Fundación Santa María la Real, propone dos rutas este fin de semana. La primera por el románico de Valdeolea y la segunda para descubrir el reflejo que tuvieron la diversión y el pecado en el arte románico. A todo ello se suma la visita teatralizada nocturna y, cómo no, la exposición "Románico Iluminado" de Laura Alberich.

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa este fin de semana con sus actividades de verano, con dos nuevas "rutas románicas" y su tradicional visita teatralizada de los viernes por la noche.

Así, el viernes, 12 de agosto, de 16 a 20 horas, se llevará a cabo un recorrido por el románico de Valdeolea, con parada en las iglesias de Santa María de Hoyos, San Martín en San Martín de Hoyos, Santa María la Real de las Henestrosas de las Quintanillas y la ermita de San Miguel de Olea.

Ese mismo día, a partir de las 22 horas, habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real. Como cada viernes por la noche, "los viejos fantasmas de la abadía" serán los encargados de explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio. Este año, la narración corre a cargo del caballero Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, una de las principales benefactoras del monasterio.

Rutas por el Aguilar Medieval y "pecado y la diversión en el románico"

El sábado, 13 de agosto, la propuesta del Rom volverá a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se realizará un recorrido por ‘El pasado medieval de Aguilar de Campoo' y por la tarde, de 16 a 20 h., se una ruta titulada "pecado y diversión en el románico" que incluye las iglesias Rebolledo de la Torre y Pozancos y la ermita de Vallespinoso de Aguilar.

"Si hace unos días veíamos cómo se han conservado un buen número de capiteles, canecillos y piezas con representaciones que, hoy por hoy, pueden parecer obscenas, en esta ocasión, descubriremos cómo reflejaron los canteros medievales los pecados más comunes en esa época, como la avaricia o la lujuría", explica César del Valle, coordinador del Rom, quien precisa que no solo se limitaron a plasmar el pecado, sino también y, en ocasiones, con todo lujo de detalles, la condena.

Visitas especiales
A todas estas actividades, hay que sumar, durante el mes de agosto, dos visitas especiales al monasterio para indagar en su historia desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo 'la importancia femenina" en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su "cara oculta", en un recorrido que repasa sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único a las 12.00 h.

Además, quienes se acerquen al museo, podrán disfrutar de la exposición Románico Iluminado de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas medievales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. Una veintena de trabajos en los que la autora pretende "ayudar al visitante a apreciar el arte y reencontrarse con la espiritualidad del románico y el mozárabe".

Reservas

Hasta el próximo 13 de septiembre, el Centro expositivo Rom mantendrá su horario de verano, abriendo de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo [email protected] o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.