Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué hacen las direcciones IP?

Estas direcciones son básicamente una serie de números exclusivos que identifica a cada dispositivo que se conecta a la web para que puedan enviar y recibir los datos necesarios para navegar. Es posible compararlas con la dirección de un lugar físico; se necesita saber dónde quedan para llegar al destino correcto.

Es precisamente por esta función que las personas que valoran su privacidad y seguridad mientras navegan por el internet, buscan formas para evitar revelar su verdadera dirección IP, como instalar una VPN. Es natural, nadie quiere suministrar más información de la estrictamente necesaria mientras están conectados al Internet.

Hay dos tipos de direcciones que las personas usan inadvertidamente cada vez que están navegando:

●      La privada: se le asigna una dirección a cada dispositivo para identificar y diferenciar a cada dispositivo dentro de una red privada, como la de los hogares o las oficinas.

●      La pública: son asignadas por un proveedor de servicios de internet y es lo que permite interactuar con el resto del ciberespacio, estas direcciones suelen cambiar con el tiempo.

 

¿Cuáles funciones ejerce una dirección IP?

Ya se ha aludido previamente a una de sus características principales, pero ahora se examinará realmente cuáles son las funciones que desempeñan.

●      Ayudan con el enrutamiento de datos.

●      Permiten la navegación.

●      Identifican la ubicación aproximada del dispositivo.

 

El enrutamiento

No solo ayudan para la comunicación entre dispositivos, también son una pieza fundamental del enrutamiento. Este es un proceso que busca evitar los errores de comunicación en una red.

Hay que tomar en cuenta que para que se puedan enviar los paquetes de datos, estos deben pasar primero por un enrutador, pero el destino final de estos son los diferentes dispositivos que son detectados por sus respectivas direcciones IP.

Es decir, los enrutadores las necesitan para elegir la mejor ruta, con el fin de incrementar la eficiencia del proceso de enrutamiento, sin ellas no saben dónde enviar la información solicitada.

 

Para navegar

Nadie puede navegar por el internet sin tener una dirección IP, esta es la forma en la que son identificados como usuarios en el gran océano que es el Internet.

Estas direcciones también son utilizadas por las páginas web, pero es un proceso muy rápido que utilizan para que las hallen fácilmente. Lo que sucede es que cuando se escribe el nombre de una página, el navegador automáticamente la convierte en una dirección IP para conectarse a ella.

 

Ubicación aproximada

La siguiente función puede generar preocupaciones, pues la dirección IP también puede dar una ubicación aproximada del dispositivo conectado. Esto no lo hace con fines maliciosos, sino que algunos sitios web requieren de esta información para dar un mejor servicio, como por ejemplo ofrecer automáticamente una versión en castellano al tomar en cuenta la ubicación del usuario.

De todas formas, no tiene la precisión de un GPS, a lo sumo puede identificar la calle o el barrio desde donde están conectados.

 

Conclusión

Definitivamente, las funciones que ejercen dentro de la red, son vitales para cualquier actividad que la persona quiera hacer en línea. Gracias a estas direcciones, los dispositivos pueden recibir los paquetes de datos necesarios para que las personas puedan disfrutar de todo lo que ofrece el internet.