El programa Andarines 4-40 inicia mañana, 1 de abril, una nueva temporada en la que parte con los objetivos de mejorar la condición física, psíquica y social de sus participantes: "adultos sin límite de edad cuyo estado de salud les permita realizar una actividad física moderada".
Impulsado, como hasta ahora, por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa, conformará grupos que caminarán 4 días a la semana durante 40 minutos, siendo, además, una herramienta para aquellas personas "que por diferentes motivos no han podido realiza una actividad física". A veces, apuntan, los técnicos municipales de deportes, que serán quienes coordinen la actividad, "la soledad, la inseguridad, la pereza o, simplemente, el desconocimiento de rutas pueden haber sido motivos suficientes para no salir a caminar".
En esta nueva temporada, se incluirá la "marcha nórdica", la cual, "al servirse de bastones, activa un 90% nuestra musculatura, reduciendo la carga, el impacto en las articulaciones de las extremidades inferiores y mejorando la postura y la coordinación".
Así mismo, en 2025 se constituirán dos grupos: "uno para caminantes más activos y otro para principiantes o personas con alguna limitación física. Cada grupo tendrá actividad semanal en días alternos, pero se podrá acudir los 4 días siempre y cuando una persona se adapte a las características del grupo correspondiente".
Los participantes deberán llevar ropa y calzado cómodo y unos bastones. Aquellos que presenten algún tipo de dolencia, tendrían que consultar antes, con su médico, la conveniencia de realizar esta actividad,. Así mismo, cualquier información médica que pueda ser "relevante o esté relacionada con la actividad", debe ponerse en conocimiento de los monitores.
No será necesario inscribirse, tan solo hay que acudir a los exteriores del Pabellón Polideportivo Tito Carrera a las 9 de la mañana.