Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Policía Nacional ofrece una serie de consejos de seguridad para Semana Santa

La Policía Nacional ofrece una serie de consejos de seguridad para Semana Santa

Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se ofrece a la ciudadanía una serie de consejos de cara a disfrutar de una Semana Santa segura y prevenir ser víctimas de posibles delitos durante estos días de descanso.

Consejos para evitar ser víctimas de robos con fuerza en domicilio durante nuestra ausencia:

- Se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines "precortados o antibumping".

- Al salir del domicilio, cierre con doble vuelta de llave, active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.

- Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas. No baje totalmente las persianas.

- Programe con enchufes temporizadores las luces, televisión o radio, para crear la sensación de presencia en el domicilio.

- Procure no dejar objetos de valor o sumas de dinero en su domicilio. En caso de que no le fuera posible, busque un lugar seguro para su ocultación, evitando los habituales como pudieran ser cómodas o mesas auxiliares de dormitorios.

- Evite la publicación en redes sociales de sus planes de vacaciones. No deje mensajes en el contestador informando sobre ello.

- Deje la llave de casa a una persona de su confianza para que pueda vaciar el buzón.

- Evite dejar las llaves del domicilio en el interior su vehículo, tanto si está estacionado en el propio garaje, como cuando lo dejamos en otro aparcamiento.

- Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle, avise a la Policía Nacional, teléfono 091.

 -Haga una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc., con sus números de de serie o inscripciones para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.


Consejos para evitar ser víctimas de hurtos

- Vigilar siempre nuestras pertenencias al registrarnos en un establecimiento o cuando accedamos a playas o piscinas, locales de ocio o transporte público; no debemos dejar nunca solas nuestras maletas, mochilas, móviles, carteras o llaves.

- Cuando paseemos por la ciudad o sus parques, debemos tomar precauciones con las personas que se nos acerquen con el pretexto de conocernos ya que pudiera tratarse de una maniobra de distracción para sustraernos el reloj o las joyas que portemos, por lo que evitaremos todo contacto corporal con desconocidos (apretón de manos o abrazos).

- En espacios de gran afluencia de público procure llevar únicamente los objetos imprescindibles y la cantidad de dinero necesaria, intentando tenerlos controlados en todo momento.

- Guarde su monedero o cartera en un sitio seguro; nunca lo lleve en el bolsillo trasero de su pantalón.

- Lleve, si es posible, el bolso cruzado por la parte delantera con la cremallera bien cerrada, prestando especial atención sobre todo, a los desplazamientos en transporte público y a la visita a mercadillos.

- No lleve nunca el número PIN de la tarjeta de crédito o débito anotado en la misma. No use claves que sean fácilmente reconocibles: 1111, 1234 o fecha de nacimiento).

- Tome precauciones cuando saque dinero en los cajeros automáticos, las personas que están en las inmediaciones pueden distraerle para intentar sustraérselo.

- Tanto sí se ha producido la comisión de un delito, como sí con su actitud ha logrado evitarlo; comunique a la mayor brevedad posible con la Policía Nacional, teléfono 091, aportando toda la información que pueda recordar sobre el suceso ocurrido.