Después de varios meses de incertidumbre para saber quién está detrás de Podemos en Reinosa, dos miembros de la formación (José Luis González y Anjana Bermúdez) nos conceden una entrevista en la que nos explican cómo surge este partido en Campoo, quienes lo integran y cómo funciona. Comentan que no lo han hecho antes porque están en proceso constituyente y el 2 de enero elegirán a su secretario general en Reinosa. Aun así, celebran asambleas abiertas cada quince días desde este otoño en las que tratan temas locales. No se mojan a la hora de decir si se presentarán en las elecciones de mayo pero tienen claro su modelo de gobierno. Su principal caballo de batalla: la gestión pública del agua y la apuesta por "remunicipalizar los servicios que se han privatizado para que los beneficios reviertan en los ciudadanos".
- ¿Cómo surge Podemos en Campoo?
- (Anjana Bermúdez) Podemos surge este verano a raíz de un sentimiento popular y una necesidad de participar en la vida política y hacerlo de una manera pública. ¿Qué podemos aportar? Por lo menos la honestidad de quienes estamos aquí y que no hemos tenido participación previa en partidos políticos preexistentes y que vemos en Podemos, después de las elecciones europeas, la forma de agruparse para hacer algo similar a nivel local. Lo haremos con ilusión, honestidad y formación, siendo un colectivo plural y preparado en diferentes ámbitos, con el plus de esa heterogeneidad.
- ¿Van a concurrir a las elecciones municipales de mayo?
- (José Luis González) Estamos todavía en proceso constitutivo para elegir un secretario general en la comarca, que saldrá nombrado el próximo 2 de enero. Concurren dos candidaturas que los inscritos votarán entre el 26 al 30 de diciembre. Quien encabece la lista más votada saldrá elegido el secretario municipal de Podemos en Reinosa. Hay que matizar que aunque solo votan los inscritos en el Círculo de Reinosa, las asambleas son abiertas para que todos los ciudadanos que quieran participen activamente en la política municipal.
Es pronto para saberlo, pero trabajamos en una candidatura ciudadana con colectivos plurales. Podemos es un movimiento único y un fenómeno sociológico que surge en un momento de emergencia nacional. Es absolutamente necesario que los ciudadanos tomen el control porque la política está secuestrada por los políticos actuales.
- ¿Quiénes forman Podemos en Reinosa?
- (A.B.) Somos unos treinta inscritos en Reinosa y nos reunimos periódicamente cada 15 días en la Casa Cultura donde trabajamos activamente en asambleas abiertas en las que no hace falta estar inscrito para asistir, y en las que abordamos situaciones locales.
Trabajamos en bastantes campos con grupos cerrados. Estamos recopilando estudios sobre buenas prácticas para la creación de empleo en otros municipios porque es una prioridad básica en cualquier ayuntamiento y, aunque los márgenes no son excesivamente anchos, se pueden crear puestos de trabajo buscando nuevos yacimientos de empleo.
Otra línea que desarrollamos es la defensa del patrimonio y el urbanismo. Creemos que en Reinosa, como en tantas ciudades y pueblos, se han destruido lugares y edificios históricos. Han desaparecido y ha cambiado la fisonomía completamente de la ciudad y es importante preservar ese patrimonio contra todo tipo de especulación urbanística.
Por otra parte, hay que desarrollar una verdadera política cultural coherente de la que carece el municipio, porque funcionan a impulsos. Política cultural significa promocionar la cultura con un programa de promoción diferente; con debates, encuentros y financiar iniciativas que generen cultura.
(J.L.G.) Lo que sí es cierto es que en Reinosa hay mucho talento pero está desconectado y no tiene una relación entre sí y tampoco puede presentarse un proyecto global.
-¿Por qué es necesario Podemos en Reinosa y qué ofrece diferente al resto de partidos?
- (J.L.G.) Más que necesario es imprescindible porque hay que trasladar la voz a los ciudadanos, hay que informarles de la gestión pública; que participen en la política para que las cosas se hagan de forma distinta.
Los ciudadanos no tenemos ningún control de la vida política porque no intervenimos en la toma de decisiones. No se consulta a las personas, ¿dónde está un encuesta de valoración de los Servicios Sociales municipales? Vamos a ser serios y preguntar con rigor. Hacemos propuestas de sentido común y se toman con preceptos revolucionarios ¿Es descabellado auditar una deuda?
(A.B.) Además, hay mucha opacidad respecto a la toma de decisiones y se ofrece muy poca información al ciudadano, que no tiene capacidad de decisión, y no se produce un intercambio entre Ayuntamiento y ciudadano. Nosotros apostamos por un modelo participativo en el que se informe a la ciudadanía y que participe en las decisiones que se van a tomar. Ofrecer un debate horizontal sin jerarquías.
-¿Los partidos actuales de Reinosa no dejan participar en la vida política a los ciudadanos?
- (J.L.G.) No, te voy a poner un ejemplo del porqué Podemos es imprescindible: hace dos meses la Corporación municipal aprobó un documento de licitación para volver a privatizar la gestión del agua. Tuvo lugar en una reunión urgente del Ayuntamiento en la que los tres grupos (PRC, PSOE y PP) votaron a favor. A raíz de esta situación, el Circulo Podemos de Reinosa consideró que era un tema totalmente trascendente porque el gasto a acometer asciende a 20 millones de euros durante los años de licitación, y decidimos sacar un documento a favor de la remunicipalización del agua, es decir, el proceso contrario.
La filosofía de Podemos fundamentalmente es la defensa de lo público y de la gestión pública de los servicios municipales en materias como sanidad, educación, servicios sociales, etc. Y en ese documento que publicamos denunciamos la opacidad y la premura con la que se había hecho y tomado esa decisión en una cuestión tan importante. Una vez elaboramos ese documento el Alcalde nos citó para una reunión, en la que le pedimos datos objetivos para que nos demostrase que la gestión privada del agua es mejor que la pública y no argumentó nada.
-¿No hizo referencia a la mejora de la eficiencia en el servicio privado, a la que se refirió en un pleno, que pasó del 35 al 85 por ciento?
-(J.L.G.) Sí, pero nosotros consideramos que se debe a que antes se despilfarraba una gran cantidad de agua y fundamentalmente se ganó por el cobro. Antes, cuando el Ayuntamiento cobraba el agua, había muchos vecinos que no pagaban porque no tenían contador, pero cuando comenzó la gestión privada y se instalaron se convirtieron en una clientela cautiva, y la probabilidad de impago es prácticamente nula porque si no pagas te cortan el suministro, que por otra parte es anticonstitucional.
Y ahí es donde se ganó la eficiencia, en cuestiones estrictamente técnicas. Sin embargo nosotros aportamos datos demostrando que es más eficiente la gestión pública, en base al estudio más riguroso elaborado en España en esta materia (obra del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada) con una muestra de 52 municipios (28 con gestión pública y 24 con privada) que refleja a través de un complejo sistema con numerosos indicadores que la gestión pública es más eficiente.
De hecho, hemos interpuesto un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central frente al contrato de concesión del servicio de agua porque en el pliego aprobado hay una irregularidad que puede ser incluso ilegal, y es que no consta en ningún punto la aprobación de la comunidad autónoma, absolutamente necesaria, porque digamos que la administración regional es la que cede la explotación del agua a los municipios; ellos se encargan de recaudar y con esa recaudación pagan el canon a la comunidad autónoma. Por tanto, tienen que contar su aprobación y en el pliego no consta, por lo cual es constitutivo de la interposición de dicho recurso.
-¿Qué beneficios aportaría la municipalización de servicios?
-(A.B.) En todos los ayuntamientos donde se ha remunicipalizado el agua se ha demostrado que el coste para el ciudadano es menor, se han incrementado los ingresos para el ayuntamiento e incluso se pueden crear puestos de trabajo. Además de una mejora en el medio ambiente porque la empresa privada tiende a un despilfarro mayor del recurso al estar ahí está la ganancia. Sin embargo una gestión pública podría llamar a un consumo responsable y a concienciar sobre la naturaleza.
(J.L.G.) En el pliego de condiciones hay un canon concesional de 750.000 euros, es decir, la empresa adjudicataria tiene que pagar esa cantidad al municipio más un 5 por ciento de la explotación. Esos 750.000 euros son finalistas, tienen que estar destinados única y exclusivamente para el mantenimiento de la red de agua, y la experiencia nos dice que los cánones concesionales constituyen ingresos extrapresupuestarios que se obtienen fuera de los cauces presupuestarios y que se destinan a otro tipo de cuestiones, con lo cual se produce una paradoja: la gestión privada del agua tiene un mantenimiento peor que redunda en una peor calidad para el servicio del agua porque no se destinan los fondos donde se tienen que destinar y la red no mejora.
Tenemos mucha documentación al respecto y en el mundo solo está privatizado de media el 10 por ciento de la explotación del agua mientras que en España es del 50 por ciento. ¿Por qué ha sucedido? Porque es una forma de obtener recursos por parte de los ayuntamientos; después de pinchar la burbuja inmobiliaria hay que privatizar los servicios públicos, que no redundarán en ningún caso en una mejora de la calidad pero sí en un incremento de los costes.
- Hay una crítica generaliza a Podemos por la que se considera que sus propuestas suenan muy bien en el papel pero que no son viables en la práctica, sobre todo en cuanto a la falta de realismo de su programa económico.
- (J.L.G.) La mayor parte de las personas que lo consideran carente de realismo no lo han leído, yo lo he estudiado y para nada es irreal. Falta de realismo tiene la política de un gobierno que dice que su principal objetivo es bajar el déficit y no lo baja; que su principal objetivo es disminuir la deuda y la incrementa, que pasa del 60 por del PIB al 100 por cien, prácticamente un billón de euros; falta de realismo es llevar en el programa electoral la creación de millones de puestos de trabajo y conseguir que haya millones de parados y desahuciados.
El programa político de Podemos se está desarrollando en varios sitios, por ejemplo en el País Vasco tiene una renta básica, también en Noruega. No se han inventado nada y está elaborado por dos catedráticos de economía, Juan Torres y Vicenç Navarro, que saben muy bien las alternativas que hay en el mundo.
Generalmente cuando se critica a Podemos es por desprestigiar. Nosotros estamos abiertos a las críticas, pero argumentadas, no los ataques ad hominen que son muy fáciles y los puede hacer cualquier estúpido; una crítica argumentada es más difícil de hacer, se necesitan datos.
-¿Y las críticas a Errejón no está fundamentadas?
- (J.L.G.) La crítica a Errejón hay que matizarla. La universidad española fundamentalmente es endogámica. Un artículo publicado recientemente en El País precisaba que el 90 por ciento de los profesores de la universidad han salido de esa universidad antes de sacar la plaza; el 70 por ciento ejercen en la misma que han estudiado; a la mayor parte de plazas se presenta solamente una persona, el candidato oficial...Cada vez hay más recursos ante los tribunales superiores de justicia que están anulando la asignación de plazas. El caso de Errejón es uno entre miles de casos que se producen todos los años en España. Tiene una beca de investigación, es politólogo y la investigación de campo muchos días le lleva a no estar en el despacho. No tiene por qué estar ahí si trabaja desde otro lugar, lo que sí tiene que hacer es presentar los trabajos en los plazos requeridos, y por eso le están renovando la beca porque los está presentando. Si no lo presenta en tiempo deberá devolver el dinero.
Lo que me hace mucha gracia, es que se pongan estupendos con cualquier representante de Podemos, cuando lo que se ha hecho hasta ahora en todas las universidades son auténticas barbaridades; donde los directores de departamento campan a sus anchas para poner y quitar a quien quieren, donde los catedráticos forman una auténtica casta y grupos de presión, y que ahora se fijen en que Errejón no va al departamento...
(A.B.)Están intentando desprestigiar a Podemos y a su entorno como sea, no tienen argumentos y explotan cualquier situación para tergiversar e influir en la opinión pública, pero tienen que mirar dentro de sus partidos.
(J.L.G.) Si Errejón ha cometido alguna irregularidad obviamente la tiene que pagar, pero también te digo que tendrían que desmantelar prácticamente todo el sistema universitario y los accesos a plaza como se llevan a cabo hasta ahora, y no lo ha hecho porque ha quedado constatado que ha entregado en plazos los trabajos correspondientes. He participado hasta hace poco en un proyecto de investigación y desarrollo y no tenía que ir al despacho; entregaba mi trabajo cuando lo tenía que hacer y nada más.
-¿Conocen bien los presupuestos municipales?
-(J.L.G.) Estamos estudiando a fondo los presupuestos municipales y somos conscientes de que es difícil modificar la partida de ingresos porque se basan mayoritariamente en impuestos transferidos como el IBI -que es el grueso-, el IAE o las tasas, pero estas últimas es un poco ‘lo comido por lo servido' porque son una valoración de lo que cobra el ayuntamiento por dar unos servicios, y después hay una serie de transferencias a través del estado o comunidades autónomas.
Es difícil tener recursos extrapresupuestarios pero sí se puede modificar la estructura de gastos. En el capítulo primero se indica que se gasta el 40 por ciento del presupuesto en la partida de personal. En gastos corrientes, que entran todos los servicios, también se podrían hacer modificaciones, y lo que es absolutamente imprescindible es aumentar la partida de inversiones, creo que rondó los 200 mil euros, una cuantía menor que la destinada a festejos.
Desde el punto de vista económico la inversión es aquello que empleas en algo que te va a producir un beneficio mayor, y es imprescindible porque además de producir recursos económicos, genera empleo.
*(La entrevista fue realizada antes de la aprobación de los presupuestos para 2015 y el texto hace alusión al de 2014)*
- ¿Y cómo se puede crear empleo?
- (J.L.G.) Lo estamos estudiando porque es un área prioritaria con la creación de nuevos yacimientos de empleo o lanzaderas de empleo. El proyecto económico de Podemos recoge que la creación de empleo en España no puede basarse en la misma estructura productiva que hemos tenido hasta ahora, está clarísimo.
No podemos volver a la situación anterior y los empleos tienen que venir del incremento del estado de bienestar y de los servicios sociales, porque la estructura de la población y las necesidades son esas y España tiene un subdesarrollo en el estado de bienestar respecto a otros países más avanzados. El Estado debe incrementar su gasto en esta materia. Ahí tiene que estar la mayor fuente de empleo, investigación y desarrollo; proyectos que generen un gran valor añadido, pero evidentemente no significa desmantelar la industria. También hay que fomentar el modelo cooperativo y es básico gestionar nuestros propios recursos.
- Estamos acostumbrados a que todos defiendan la importancia del estado de bienestar a pesar de que en la práctica no se lleva a cabo, ¿a nivel municipal qué capacidad de mejora hay para aumentarlo?
- (A. B.) Volvemos al ejemplo anterior, si remunicipalizamos la gestión del agua daríamos mejores servicios, más baratos y se podría hasta generar empleo.
- Un programa político municipal de Podemos pasaría por hacer públicos todos los servicios?
-(A.B.) Sí, aunque con matices. Que sean municipales en la medida de lo posible todos los servicios que se han privatizado para que revierta en beneficio de los ciudadanos de la ciudad.