El futuro del Grupo SIRO se va despejando tras el referéndum celebrado esta mañana entre la plantilla de trabajadores de la planta palentina de Aguilar de Campoo. La mayoría de los operarios, un 76 por ciento, han aceptado el Plan de Competitividad negociado entre la representación de los trabajadores y la dirección del grupo alimentario. Este paso aún no es definitivo ya que queda someter el texto del acuerdo el resto de plantas situadas en las localidades de Venta de Baños y en Toro.
La factoría de Aguilar de Campoo que emplea a más de 300 personas, muchas de ellas cántabras, ha sido la primera en someter a consulta un acuerdo que de ser definitivamente aprobado sería un paso importante a la hora de garantizar su continuidad.
Si es ratificado, el plan estará en vigor durante los próximos cuatro años y contempla reducciones salariales para la mayor parte de la plantilla. A cambio los trabajadores tendrán garantizado el 100 por ciento del empleo. La medida serviría para dar estabilidad al Grupo que viene arrastrando una situación financiera delicada y aleja medidas traumáticas para el empleo en una de las principales empresas del norte de Palencia.
Un total de 204 trabajadores han participado en el referéndum, votando a favor 163 a favor del acuerdo y 38 en contra.
Sergio Fernández Guerrero, secretario de Organización de la Federación Estatal de Industria de USO, ha manifestado que "las personas trabajadoras de SIRO Aguilar, junto con la Federación territorial de USO, han mostrado su compromiso y responsabilidad para dar estabilidad a la empresa. Ahora toca que la dirección de SIRO cumpla su parte".