El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha recibido este jueves al mediodía en el salón de plenos municipal a más de medio centenar de vecinos de Matamorosa, residentes principalmente en la Calle Real, que rechazan el actual proyecto del carril bici que se está ejecutando estos días en la vía principal de la capital del municipio y que acaba de ser "paralizado temporalmente" hasta llegar a una solución que satisfaga a los vecinos.
La actuación forma parte de la segunda fase del carril bici que comunica Reinosa y Matamorosa, adjudicado en diciembre del año pasado a la empresa Rucecan por 409.085 euros, con un tiempo de ejecución de cinco meses y que forma parte de la red de vías ciclistas del plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).
El trazado, entre otras modificaciones respecto al estado actual de la vía, conllevaría la eliminación de aparcamientos (unos diez según Martínez) y los vecinos han mostrado su preocupación por la supresión de estas plazas, así como por la posiblidad de inundaciones dada la altura de la calzada respecto a las aceras, el acceso a algunos comercios y también en materia logística.
Además, los asistentes a la reunión han lamentado que no hayan sido informados públicamente con antelación del proyecto para ser sometido a consulta y mostrar su respaldo o rechazo a la actuación que se viene desarrollando en varias fases y comunica los dos núcleos de población.
Oposición unánime y búsqueda de soluciones
Tras el encuentro, Martínez ha reconocido que "la oposición vecinal es unánime y me he comprometido a llamar al consejero de Fomento para explicarle la situación y pedir la paralización provisional de las obras mientras se estudia otra salida a este carril".
Una vez concluída la reunión, el alcalde de Campoo de Enmedio llamó al consejero del área, Roberto Media, de quien depende la ejecución del proyecto, para trasladerle la situación y la disconformidad de los residentes. "Tal y como me comprometí, he llamado al consejero de Fomento y al final se han paralizado temporalmente las obras del carril bici de Matamorosa hasta que él suba personalmente la semana que viene para ver si finalmente hay posibilidad de buscar una solución o, si no la hay, paralizar las obras definitivamente", ha asegurado el alcalde de Campoo de Enmedio en declaraciones a Vive Campoo.
La paralización de estas obras implica que no continúen los trabajos desde la rotonda que se está ejecutando estos días, en dirección sur hacia el Barrio San Miguel, pero sí se concluirá el tramo que está obras, entre el supermercado y la carnicería. "A ver qué ocurre la semana que viene. Si las soluciones convencen a los vecinos y si no, evidentemente, no vamos a hacer ninguna obra en contra de ellos", concluyo Martínez.