El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescató ayer a un hombre de 32 años, vecino de Zamora, que sufrió una caída en la vía ferrata ‘La Hermida' (Peñarrubia). El afectado, que no presenta lesiones de consideración, se quedó colgado de los anclajes del recorrido.
El incidente se produjo pasado el primer puente tibetano, cuando el senderista, que se encontraba acompañado por otras dos personas, se precipitó quedando suspendido de uno de los cordones de seguridad de la vía, sin que le fuera posible volver a la ruta por sus propios medios.
Uno de sus acompañantes dio el aviso de lo ocurrido al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria sobre las 12:15 horas. Hasta el lugar se movilizó para acudir en su ayuda al equipo de salvamento del Ejecutivo regional y a bomberos del 112, pertenecientes al parque de Tama.
Hasta la víctima accedieron, por tierra, dos bomberos del 112, y un rescatador del Gobierno, este desde el aire, mediante una operación de grúa. Los tres efectivos, aplicando técnicas de rescate, consiguieron devolver al afectado hasta el recorrido natural de la vía, desde donde le izó a la aeronave, de nuevo en grúa.
Una vez allí fue explorado por el médico y trasladado hasta la helisuperficie de Tama, donde esperaba una ambulancia del 061, que le ha llevado al Centro de Salud de Potes, para examinar las contusiones que presentaba.
Una vez ha partido el helicóptero de la vía ferrata, los bomberos han acompañado a las dos personas que estaban con él hasta el final del recorrido.