Actualidad | Valdeolea

Mataporquera estrena residencia

El Centro de Atención a la Dependencia Santa Eulalia ha abierto hoy sus puertas | Tiene capacidad para 60 residentes y 20 usuarios en el Centro de Día

El Centro de Atención a la Dependencia Santa Eulalia, perteneciente al Grupo Calidad en Dependencia, ha abierto hoy sus puertas para los usuarios del Centro de Día, en el edificio rehabilitado que ocupaba la antigua Cooperativa de Mataporquera.

A primera hora de la mañana, los vecinos de Valdeolea que disfrutaban de este servicio en el antiguo centro de salud, han cambiado de instalaciones y además de conocer el nuevo espacio ya han hecho uso del mismo. Una inauguración que además ha coincidido con la visita de los alumnos del CEIP Valdeolea, que han cantado las Marzas a los usuarios del centro.

El nuevo centro dispone de una capacidad asistencial para 20 personas de centro de día y 60 de residencia. Asimismo, contará con plazas privadas y concertadas, cuyo número se concretará una vez se materialice el convenio entre la empresa y el Gobierno de Cantabria.

Un espacio, explicó la directora Isabel García, "donde además de recibir tratamientos a sus patologías y prevenir el envejecimiento, se consigue entretener y acompañar a las personas, manteniendo y mejorando su calidad de vida, así como la de sus familiares", ya que desde Calidad en Dependencia Valdeolea apuntaron que "tan importante es tratar al mayor como a su familia, explicándoles, informándoles y haciéndoles partícipes en el cuidado y mejora de los suyos".

El Centro de Atención a la Dependencia Santa Eulalia ofrece servicios de manutención con cocina propia; cuidado personal y atención individual personalizada; fisioterapia; información, atención y participación del usuario y la familia; transporte; y servicios sanitarios, como son el seguimiento y administración de tratamiento y medicación, curas, tratamientos médicos crónicos, paliativos, así como diagnostico y prevención de Alzheimer o cualquier tipo de deterioro cognitiva. Para ello, mantienen una colaboración directa con el Servicio Cántabro de Salud que se incorporarán progresivamente una vez obtenidas las últimas licencias.

En cuanto su distribución, el nuevo inmueble cuenta con más de 2.000 metros cuadrados, divididos en tres alturas. En la planta baja se ubica el centro de día y zonas comunes, cocina, comedor, sala de visitas, sala polivalente, sala de rehabilitación y despachos; la primera planta alberga 23 habitaciones, tres apartamentos y una sala de estar; y la segunda planta también cuenta con otras 23 habitaciones y tres apartamentos.

"Un servicio muy demandado"

Por su parte, el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, apuntó que la entrada en funcionamiento del Centro de Atención a la Dependencia Santa Eulalia viene a "cubrir la demanda de los vecinos del municipio, dada la edad de muchos de ellos, y además de disponer de un nuevo espacio disfrutarán de una calidad fenomenal y un excelente servicio".