- Actualidad
- 22/04/2025
- Vive Campoo | Cantabria
Izquierda Unida de Cantabria ha organizado para este sábado, 26 de abril. un encuentro con sindicalistas en el que estarán representantes "de las principales luchas laborales abiertas ahora mismo en la comunidad autónoma".
En concreto, el acto ‘Luchas sindicales de hoy; los derechos de mañana' será a las 12.00 horas en la sede de la formación, en la calle Isaac Peral, 1, en Santander, con entrada libre.
Allí estarán Raúl Liaño, integrante del Comité de Empresa de Bridgestone; Gema Mata, del Comité de Empresa de Cuétara; Conchi Sánchez, de la Junta de Personal Docente; y José Alberto Navarro, integrante de la Mesa Negociadora del convenio del Metal en Cantabria.
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha enmarcado esta cita dentro del "acompañamiento constante" que la formación realiza a la labor sindical, con la que en muchos casos comparten militancias, dentro de lo que supone un "legado histórico" que está en el origen mismo de sus siglas y que les llevará de nuevo a las calles el próximo 1 de Mayo.
"Siempre que hay un conflicto sindical, Izquierda Unida se pone a disposición de los y las trabajadoras, acompañándoles en las fábricas, aportando nuestro conocimiento de las luchas obreras y extendiendo sus conflictos allí donde tenemos representación, desde nuestros concejales en los ayuntamientos hasta nuestras diputadas en el Congreso", ha aseverado el líder de la formación en Cantabria, que ha reivindicado mejoras desde el Gobierno central, del que forma parte IU, como las sucesivas subidas del salario mínimo.
Ruiz Salmón ha animado a la ciudadanía a asistir al evento para conocer "de primera mano, sin manipulaciones ni discursos interesados, las luchas y voces de quienes trabajan por mejorar los derechos de todos", en un mensaje que ha dirigido expresamente a los más jóvenes para que "en tiempos de precariedad, sepan que, frente a la propaganda antisindical que tiene un claro objetivo de dejarnos solos en nuestras luchas para que siempre perdamos, son los y las sindicalistas los responsables de cada avance salarial, cada mejora en derechos o cada regulación que protege a los trabajadores y las trabajadoras".
En Bridgestone están justo esta semana con una huelga ante el ERE recientemente anunciado -IU ha dirigido una carta al Ministerio de Trabajo la última semana para que interceda- y el sector del metal, que está negociando un convenio, protagonizaba este lunes una multitudinaria manifestación por el centro de Santander ante la cerrazón de la patronal PYMETAL, que ya les llevó hace tres años a una histórica huelga en Cantabria.
Ruiz Salmón ha hecho hincapié en el papel de los sindicatos cuando con quien se enfrentan es la administración "que debería velar por ellos", como sucede en Educación, donde la Junta de Personal Docente mantiene una negociación para actualizar sus condiciones. Una lucha que les llevó a encerrarse en la sede del propio Gobierno de Cantabria o a protagonizar recientemente una masiva manifestación, además de convertirles en los "abanderados de la lucha contra los recortes en la enseñanza pública".
En Cuétara, la fábrica de galletas en Reinosa, el conflicto tiene una fuerte perspectiva de género, ya que es una plantilla mayoritariamente femenina que está denunciando la "tremenda precariedad a las que se les somete, con sueldos y categorías que están por debajo de las subidas de los salarios mínimos aprobadas por el Gobierno central."