Según la Guardia Civil, eran transportados de manera ilegal
El conductor del vehículo dio positivo en cannabis y anfetamina
Durante la mañana del día 27 de noviembre de 2018, la Guardia Civil ha formulado diversas denuncias en materia de pesca a un joven de 32 años de edad y vecino de San Vicente de la Barquera, el cual transportaba en el maletero de su vehículo más de 80 kg de percebes y lo necesario para su pesca (trajes de neopreno, rasquetas, etc).
A las 13:20 horas del día de ayer, mientras una patrulla del Destacamento de Tráfico de Laredo llevaba a cabo labores de seguridad vial en la localidad de Amabrosero, identificaron a un vehículo con dos ocupantes, los cuales transportaban en el maletero del mismo, gran cantidad de percebes en sacos.
Ante tal hecho, se solicitó el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Santoña, los cuales, una vez en el lugar, examinaron de una manera más pormenorizada el vehículo.
Los ocupantes del mismo, eran dos varones, siendo el conductor un joven de 34 años y vecino de Santander y el acompañante de 32 años y vecino de San Vicente de La Barquera.
En el maletero del vehículo se localizó un total de 5 bolsas llenas de percebes, que arrojaron un peso de 83 Kg, y todo lo necesario para efectuar la pesca de dichos especímenes, seis rasquetas, dos trajes de neopreno, una linterna, unas gafas de buceo y tres pares de guantes.
Tras gestiones realizadas para averiguar la procedencia y destino de este marisco, se pudo deducir que había sido pescado recientemente por el copiloto del vehículo el cual carece de la correspondiente licencia para realizar tal actividad. Por ello, se formularon diferentes denuncias ;por practicar marisqueo careciendo de carnet de mariscador, por usar artes prohibidas para aquellas personas que carezcan del mencionado carnet, por carecer de factura o albarán que acredite la lícita procedencia de la mercancía que transporta, por carecer la mercancía de etiquetado de trazabilidad y por transportar el marisco en un vehículo que no posee las medidas de refrigeración y de seguridad requeridas.
Al mismo tiempo, el conductor dio positivo en la prueba de detección de drogas, a las sustancias de THC (Cannabis) y anfetamina.
En gestiones posteriores sobre estas dos personas, se verificó que ambos habían sido denunciados en otras ocasiones en materia de pesca, destacando el copiloto con historial cercano a las 50 denuncias en esta materia.
Las capturas fueron entregadas a un centro benéfico y el resto de artes utilizadas incautadas y trasladadas a dependencias policiales.