El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este martes la orden de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa por la que se convocan ayudas, por un importe de 309.000 euros, destinadas a las mancomunidades de municipios de la comunidad autónoma para financiar sus gastos corrientes durante este año.
El Gobierno cántabro ha incrementado un 3 por ciento el presupuesto de estas ayudas con respecto al pasado año.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las mancomunidades legalmente constituidas e integradas exclusivamente por municipios pertenecientes a la comunidad autónoma de Cantabria.
El importe de las ayudas deberá destinarse al mantenimiento de la organización administrativa, a la prestación de servicios municipales y al desarrollo de políticas de promoción local de las mancomunidades.
La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% de la totalidad del gasto proyectado, con el límite máximo de 60.000 euros. Para el reparto de la ayuda entre las diferentes mancomunidades, el Ejecutivo tendrá en cuenta el número de servicios que presta, los municipios que la componen, la población total y el presupuesto de gasto corriente.
Las mancomunidades que existen en Cantabria se dedican a prestar servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha destacado el compromiso del Gobierno cántabro con las mancomunidades, una unión de municipios que "hace posible la colaboración y la asociación entre entidades locales para prestar mejores servicios a los vecinos". Se trata, ha dicho, de "un apoyo importante para facilitar su funcionamiento y liberar a los ayuntamientos que las integran de financiar su actividad, destinando esos recursos municipales a la prestación de unos mejores servicios públicos".
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir de este miércoles