El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha visitado el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), situado en el Páramo de La Lora, en Rebollar de Ebro (Valderredible), a más de mil metros de altitud. El observatorio ampliará este curso su horario y actividad y continuará recibiendo a los centros escolares para introducir a los alumnos en conocimientos básicos de astronomía.
Durante la visita, Silva ha anunciado que la Consejería de Educación colaborará para difundir y promocionar la actividad del observatorio entre los centros educativos de toda la comunidad autónoma. Así, de noviembre a marzo, el observatorio ofrecerá a los centros educativos la posibilidad de visitar las instalaciones en una zona de alto valor paisajístico y turístico y también de que se lleven a cabo actividades ‘in situ' en los propios centros.
Silva ha querido conocer de cerca el funcionamiento de estas instalaciones, gestionadas por la sociedad pública Medio Ambiente, Residuos y Energía (MARE), el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC) y la Agrupación Astronómica Cántabra, que pretenden convertirse en centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo, destinado a la astronomía y otras actividades afines. En este sentido, el pasado mes de junio la UC y MARE firmaron un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo de esta labor. Así, el Observatorio contribuirá y participará en programas científicos, con prioridad para aquellos liderados por investigadores de la UC y del Instituto de Física de Cantaba (IFCA).
El consejero ha destacado el valor del Observatorio Astronómico, como "herramienta educativa que, junto al Planetario de Santander, es un recurso de primer orden para acercar el conocimiento astronómico a nuestros escolares. Es un lujo poder contar con dos espacios como estos en Cantabria", ha dicho.
Las instalaciones han reforzado su actividad con la ampliación del periodo de apertura que, además de ofrecer visitas al público durante todo el año, también atiende a centros educativos a lo largo de todo el curso escolar.
De esta forma, la programación se estructura en una temporada alta de abril a octubre y una temporada baja de noviembre a marzo. En la temporada alta se incluirán actividades para grupos organizados y público en general. Además, están previstas cinco sesiones especiales de observación en el exterior del edificio, un taller de telescopios y un concurso infantil de dibujo. Durante la temporada baja, además de mantener las visitas organizadas al Observatorio de centros educativos, asociaciones y otros colectivos, también está previsto volver a retomar el desplazamiento del personal del centro a los centros de enseñanza para realizar charlas, talleres y observaciones con los alumnos. Este programa de visitas es el que dota de máxima visibilidad a la tarea del Observatorio, marcándose el objetivo de alcanzar más de 8.000 personas por año.
Las actividades a realizar en los centros educativos podrán ser charlas adaptadas al nivel educativo, sobre diversos aspectos de la astronomía y el Medio Ambiente; observación del cielo con telescopio y proyección sobre pantallas y talleres destinados a que los alumnos accedan de primera mano a conceptos como distancias, fases lunares o expansión del universo, mediante, por ejemplo, e uso de instrumentos de observación, representación de las órbitas solares, simulación de cráteres o fabricación de cohetes.
Durante la visita a estas instalaciones del Gobierno de Cantabria, el consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano y por la concejala del Ayuntamiento de Valderredible, Ana Isabel Barriuso.