Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido durante la madrugada un incendio declarado en un pajar del barrio de Obeso, perteneciente a la localidad de Rionansa. La edificación ha quedado completamente afectada, consiguiendo los efectivos salvar de las llamas una cuadra y cuatro viviendas adosadas, aunque una de las últimas ha quedado precintada.
La construcción afectada cuenda con dos plantas, conteniendo hierba la segunda de ellas, y enseres de distinto tipo su totalidad. La carga de calor, el desarrollo del fuego y la configuración del barrio han obligado a atacar el incendio en altura, con una autoescala, y con líneas a pie de calle.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo recibió una llamada alertando del fuego minutos antes de las 01:30 horas. Para atender el suceso se movilizó a los parques de bomberos del propio 112 con sede en Valdáliga y Los Corrales de Buelna, a agentes de la Guardia Civil, a 061 y a la Agrupación de Voluntarios de la localidad.
A su llegada los efectivos se encontraron con un incendio completamente desarrollado que había provocado el colapso de la cubierta, por lo que centraron su actuación en contar la propagación horizontal al resto de construcciones colindantes. Las llamas estaban pasando ya a dos de ellas por las vigas de las medianeras, que se sanearon y refrescaron para cortar el avance del fuego. Por los daños causados y las condiciones previas de la vivienda una de ellas ha quedado precintada. Una vez contenida la propagación los bomberos iniciaron las labores necesarias para bajar la carga de calor en el pajar y proceder a la extinción del incendio.
Dos bomberos han tendido que ser atendidos por el 061 por inhalación de humo, como medida de prevención. Tras suministrarles oxígeno han podido continuar con su actividad.
Incendio forestal
Cuando los efectivos del 112 se retiraban a base tras la finalización de la intervención, pasadas las 05:00 horas, se encontraron con dos incendios forestales en puntos cercanos al kilómetro 8,5 de la CA-181 a su paso por Herrerías. Dieron aviso a la central del 112 y acudieron a repostar para poder volver al punto.
Junto con los bomberos forestales del Gobierno han estado realizando labores de extinción, que aún continúan.