La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, se ha comprometido este martes, durante una reunión con un grupo de trece productores de patata de Valderredible, a estudiar la manera de articular ayudas debido a los efectos del huracán Kirk, que ha dejado anegadas al 80 por ciento de sus plantaciones. Por ese motivo, continuarán las reuniones para perfilar el enfoque más eficaz y beneficioso para que las ayudas contribuyan a paliar los daños ocasionados.
Susinos, que ha estado acompañada en la reunión por la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández del Río, ha expresado su preocupación por la situación del sector en Valderredible y ha manifestado que en la última reunión de la conferencia sectorial ya le ha trasmitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de que sea el gobierno de España quien habilite ayudas especiales para estos productores, además de las que puedan destinarse desde el Gobierno de Cantabria. Unas ayudas que, tal y como ha señalado la consejera, "vamos a estudiar con la colaboración de los interesados".
Los productores, que han asistido acompañados por representantes de las organizaciones ASAJA, UPA y UGAM-COAG, han informado a la consejera de las consecuencias de las lluvias sufridas desde mediados del mes de septiembre, en sus plantaciones, agravadas por el huracán desde los primeros días de octubre, y que impiden la recogida del tubérculo por la cantidad de barro y la lluvia.
Además, los productores le han trasladado a la consejera su queja ante las dificultades a la hora de encontrar trabajadores para la recogida.
Los agricultores han solicitado, con sus estimaciones, una ayuda que les permita salvar los gastos por hectárea de este año. Según han manifestado, estas ayudas servirían para no desanimarse y así poder seguir cultivando patatas en Valderredible. "Llevamos muchos años luchando para conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la patata, y ahora que lo estamos consiguiendo sería una pena que no queden agricultores que las produzcan", han señalado en la reunión los representantes de los productores.
Susinos ha recordado que el sello de calidad IGP Patata de Valderredible se encuentra en estos momentos en tramitación en Bruselas. "Un sello de calidad exclusivo, que va a convertir a este producto en uno de los más buscados del mercado, porque garantiza calidad y trato profesional del producto y porque además será una de las herramientas para luchar contra el despoblamiento en uno de los territorios de Cantabria donde más se sufre la despoblación".
Merma de la producción, "pero se mantendrá la calidad"
En la actualidad hay 18 agricultores de patatas con un total de 98 hectáreas, cantidad muy escasa para la extensión del cultivo en el municipio. Sin embargo, los productores han asegurado que, a pesar de la merma de la producción, la patata de Valderredible que se recoja este año mantendrá la excelente calidad acostumbrada, "a pesar de que este año se van a poder recoger pocos kilos de patata de Valderredible, aquellos que se recojan y se pongan a la venta, van a gozar de la máxima calidad", como es habitual en este producto.
Antes del comienzo de la reunión, los asistentes mantuvieron de pie un minuto de silencio en memoria de Raúl Guillarón, secretario general de ASAJA, que fue el impulsor de la reunión. La consejera ha lamentado su reciente fallecimiento y ha señalado que ha supuesto una pérdida importante para el sector primario de Cantabria, destacando no sólo su carácter reivindicativo sino además su capacidad para unir al sector.