La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha reunido con el alcalde de Molledo, Joaquín Villegas, para estudiar las necesidades del municipio en estos momentos, que se centran en acometer diferentes mejoras en los servicios municipales.
Este encuentro ha servido también para analizar el alcance del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, aprobado por el Gobierno cántabro y que ha sido remitido al Parlamento, que también beneficiará a la actividad administrativa que realizan las administraciones locales. Entre otras cuestiones, la futura norma extiende la declaración responsable como herramienta para reducir al máximo los trámites, a través de la cual el interesado da cuenta de que cumple con todos los requisitos y se da luz verde así al inicio de la actividad o la apertura de un determinado establecimiento.
El alcalde ha destacado la importancia de esta figura jurídica para incentivar la actividad económica y el empleo en los pueblos, dado que, como ha puesto de ejemplo, las personas pueden esperar hasta 6 meses para poner en marcha una actividad ganadera debido a los múltiples permisos y licencias que son necesarios.
Por eso, ha considerado que la futura Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria introducirá un sistema que "va a facilitar mucho las labores administrativas de los ayuntamientos". Según ha dicho, "disponemos de entidades colaboradoras de certificación o directamente el ayuntamiento podrá ejercer de ello. Creo que nos va a facilitar mucho el trabajo", ha remarcado Villegas.
Durante la reunión con la consejera, el primer edil ha solicitado su apoyo para la compra de un vehículo que facilite el funcionamiento de los servicios municipales. Según ha explicado, el municipio tiene 70 kilómetros cuadrados, 11 núcleos de población y los vehículos municipales tienen mucha antigüedad. Por eso, ha demandado a Urrutia agilizar la nueva convocatoria de ayudas autonómica que sufraga la compra de este tipo de vehículos a los ayuntamientos.
En materia de protección civil, el alcalde se ha interesado por ampliar la red de hidrantes en el municipio para aumentar la capacidad de respuesta ante incendios en los pueblos.
Igualmente, ha mostrado su interés por instalar desfibriladores en distintos puntos estratégicos para atender paradas cardiacas, una primera atención que salva vidas y es muy necesaria hasta la llegada de los servicios médicos.