La Federación de Enseñanza ha mostrado su preocupación por la falta de modelos de pruebas e insta a la Consejería que tome el modelo de Galicia "que ya ha hecho sus deberes"
Conchi Sánchez: "La nueva PAU es otra vuelta de tuerca a la privatización educativa"
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha exigido hoy a las personas responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y, concretamente, de la Dirección General de Universidades y de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, una reunión urgente con la comunidad educativa para que informen sobre la nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) ante el desconcierto y la preocupación existente, ya que no se sabe cómo será y tampoco hay modelos de pruebas para comenzar a trabajar en ellos.
"Pedimos a la Consejería de Educación, que tiene que coordinarse con la Universidad de Cantabria, para que informe y nos aclare cómo va a ser la nueva PAU y dé modelos a la comunidad educativa para que quiénes tengan que enfrentarse a este proceso el próximo año sepan a qué atenerse. Pueden mirar a Galicia, que es la única Comunidad que ya ha hecho sus deberes", ha apuntado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
La Federación de Enseñanza ha recordado que el pasado junio se publicó el Real Decreto 534/2024, que regulaba las características de la nueva selectividad, y se anunció que los responsables universitarios de las diferentes comunidades se reunirían para concretar lo publicado que, al no tener carácter básico, podían ser modificadas. Sin embargo, a día de hoy, no hay información oficial sobre el resultado de esos acuerdos y en Cantabria no hay aún, ni siquiera, modelos de examen que puedan guiar a docentes y estudiantes de Bachillerato.
Por ello, CCOO ya ha solicitado una reunión urgente con los responsables implicados de la Consejería de Educación de Cantabria con la voluntad de agilizar los plazos y acabar con la inseguridad que genera malestar entre alumnado, profesorado y familias y que impide un buen desarrollo del curso.
"No obstante, queremos dejar claro que la nueva PAU es otra vuelta de tuerca a la privatización educativa porque teniendo en cuenta que el alumnado pasa ya, al menos, doce cursos en el sistema educativo, no parece realmente necesaria ni pedagógica la realización de una nueva prueba final cuya nota condiciona el acceso a los estudios superiores. No es justo ni razonable que se decida el 40% de su calificación en tres días", ha apuntado Conchi Sánchez.
Para Sánchez, "el único motivo para determinar una calificación final es segregar en la elección de los estudios. Si un alumno con ajustados recursos económicos no consigue la nota que necesita para sus estudios, quedará sin poder acceder a ellos; por el contrario, quien disponga de dinero suficiente podrá acceder a los estudios anhelados a través de las unidades universitarias privadas. El resumen es este: si tienes dinero, estudias lo que quieres; si no lo tienes, podrás acceder, ahí sí, en función de tu nota".
De este modo, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria reivindica ir dando pasos hacia la eliminación de la selectividad, ligando esta decisión a toda otra serie de medidas, entre las cuales, se encuentran, por ejemplo, la eliminación de los conciertos educativos y la reincorporación del alumnado a la enseñanza pública, dando solución laboral a todos los trabajadores de estos centros privados o la inversión en atención a la diversidad, incluyendo numerosas contrataciones de personal de orientación y especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, desarrollando un sistema integrador en el que la formación académica y laboral se pueda realizar en profundidad, de tal manera que la elección del alumnado sea en función de criterios académicos y personales y no en función de sus posibilidades económicas.
Además, desde la federación han solicitado que se aumenten las becas y se racionalicen los recursos en el desarrollo de grados universitarios, eliminando los números clausus y aumentando plazas así como el aumento de las plantillas universitarias públicas para atender a la demanda educativa real.