- Cultura
- 21/03/2025
- Vive Campoo | Comillas
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha acudido al primer encuentro de responsables de edificios de Gaudí que se ha celebrado en El Capricho de Comillas para conmemorar el 140 aniversario de la construcción de este edificio. Este encuentro sin precedentes, ha permitido que, las entidades propietarias o gestoras de la obra del arquitecto, se reúnan presencialmente por primera vez en la historia.
A este acto, con el que se inaugura el programa para celebrar dicha efeméride, ha asistido también el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez, ya que dos de los edificios del arquitecto catalán, se encuentran en dicha Comunidad Autónoma: el Museo Casa Botines (León) y el Palacio Gaudí (Astorga), que, junto con el Capricho, son las tres únicas obras ubicadas fuera de Cataluña.
En su intervención, el titular de Cultura ha valorado esta reunión como la "mejor manera" de iniciar las celebraciones de este 140 aniversario que deben servir para "posicionar" El Capricho como uno de los recursos "más atractivos" de la oferta turística de Cantabria, poniéndola al nivel de otros edificios de Gaudí.
Ha renovado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta casa-museo, que se transluce en una ayuda nominativa de 40.000 euros que aparecerá en los presupuestos del año que viene. Además, colaborará "activamente" para reforzar la candidatura de este edificio, junto con otros cinco de este arquitecto, para incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde ya hay registrados siete. "Esperamos que la decisión de este organismo internacional coincida con el centenario de la muerte de Gaudí que se recordará el año que viene" ha señalado Martínez Abad.
El consejero ha finalizado destacando la importancia de que Cantabria albergue uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Cataluña y "que sus gestores sean capaces de organizar un evento pionero, reuniendo a todas las entidades gaudinianas para reforzar vínculos y establecer sinergias".
El director de El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix, ha considerado que este encuentro es una oportunidad única para para compartir visiones respecto a la figura y legado de Gaudí. Con tal fin, se han diseñado dos jornadas en las que se combinará una agenda lúdica con sesiones de trabajo en un marco incomparable, como es Comillas y su impresionante patrimonio modernista.
Aprovechando este contexto excepcional, Mirapeix ha presentado la renovación de imagen, después de los 15 años de la etapa museística que El Capricho de Gaudí arrancó en 2010. "Nuestra intención es que este cambio vaya acompañado de la consolidación del edificio como uno de los recursos culturales más importantes de la región".
Para el director de El Capricho de Gaudí "la mejor manera de celebrar este cumpleaños era rodeados de todas las piezas clave que conforman nuestro universo, tanto del resto de territorios como de nuestra propia comunidad".
Se han dado cita en este encuentro los gestores y administradores de Sagrada Familia, Casa Batlló, Park Güell y el resto de invitados de Barcelona, junto con los representantes de la Catedral de Mallorca, el Museo Casa Botines (León) y el Palacio Gaudí (Astorga), que han coincidido con los invitados cántabros de diversas esferas en un momento clave que servirá para arrancar una nueva etapa de El Capricho.