El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves el Decreto por el que se declara la utilidad pública de las actuaciones de lucha contra la plaga denominada procesionaria del pino en la Comunidad Autónoma.
La procesionaria del pino es un lepidóptero de la Familia Thaumetopoeidae cuya oruga causa defoliaciones al alimentarse sobre todas las especies del género pinus, además de otras coníferas como el cedro. Este es el insecto defoliador más importante de las masas de pino de la Península Ibérica y, consecuentemente, de Cantabria.
Por ello, se declara la utilidad pública de las actuaciones de lucha contra esta plaga en función de la presencia importante, en intensidad y extensión, de las poblaciones de procesionaria; de niveles de población y difusión con ritmo creciente, que provoca daños y graves pérdidas económicas; de que es necesario el empleo de medios extraordinarios para realizar una lucha eficiente contra la planta y que afecta a montes y espacios naturales con interés social, ambiental y productivo.