Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria financia sistemas de monitorización continua en tiempo real de glucosa a siete niños con diabetes tipo 1

Cantabria financia sistemas de monitorización continua en tiempo real de glucosa a siete niños con diabetes tipo 1

Aunque no es una prestación aún incluida para niños en el Sistema Nacional de Salud, el Servicio Cántabro de Salud aplica un mecanismo que valora de forma individualizada su indicación en los pacientes

Cantabria proporciona sistemas de monitorización continua en tiempo real de glucosa a siete niños con diabetes tipo 1, pese a que aún no es una prestación incluida por el Ministerio de Sanidad en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) aplica un mecanismo que valora de forma individualizada las indicaciones de los pacientes que lo necesiten. Se trata de un protocolo que parte del informe de un médico en endocrinología, con criterios estrictamente clínicos, que es posteriormente analizado y avalado por la Comisión Corporativa de Farmacia, órgano colegiado que adopta decisiones individualizadas, tras el análisis de cada caso en concreto. Hasta el momento, todas las solicitudes cursadas han sido aceptadas.

Este sistema, similar al que aplican otras comunidades autónomas, sirve para proporcionar a los menores cántabros con esta patología una prestación que, aunque no está financiada por el SNS todavía en población infantil, Cantabria considera que se trata de uso especial bajo protocolo clínico.

Comunicación permanente

En este sentido, para mejorar la información y comunicación, y mantener un contacto estrecho y permanente con las personas con diabetes de la región, tanto la Consejería de Salud como el propio SCS colabora con la Asociación Cántabra de Diabéticos. En este marco se mantienen reuniones en las que se abordan las prestaciones en diabetes, junto con otras formas de participación entre las que destaca la valoración por los pacientes de la usabilidad de estos dispositivos en el Concurso para su compra pública.

Además, se trabaja con los Servicios de Pediatría y Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para mantener actualizado el protocolo de indicación individualizada de sistemas de monitorización continua en tiempo real de glucosa, así como para examinar, de forma personalizada, todos los casos susceptibles de indicación por la Comisión Corporativa de Farmacia.

El plan de actuación implantado consiste actualizar de forma sistemática el protocolo clínico y elaborar un documento de información para las familias, que faciliten las indicaciones individualizadas para que todos aquellos niños con diabetes tipo 1 insulinodependientes que lo precisen puedan beneficiarse de estos novedosos sistemas. De acuerdo a la información clínica está previsto que en unos días se incorporen nuevas solicitudes individualizadas.

El Gobierno de Cantabria siempre ha sido pionero en la introducción y financiación íntegra de los últimos dispositivos para la medición de glucosa, aspecto que ha consolidado su posición de referencia en la atención a los pacientes diabéticos. De hecho, la comunidad fue la primera en suministrar a los niños diabéticos tipo 1 los sistemas de monitorización de continua tipo flash. Un liderazgo que pretende mantener y perpetuar para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a todos los cántabros.