La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido este jueves un mayor peso de las regiones en Europa y capacidad de decisión en asuntos como la gestión del lobo. Así lo ha manifestado enBruselas, ddonde ha viajado para renovar la representación de la comunidad autónoma en el Comité de las Regiones (CDR), con motivo de la celebración del pleno de constitución de este órgano para los próximos cinco años.
Del mismo modo, Buruaga mantiene su presencia en las mismas comisiones en las que ya participaba Cantabria en el anterior mandato del CDR: de Educación, Cultura, Juventud, Empleo, Asuntos Sociales e Investigación (SEDEC) y de Recursos Naturales, Ganadería, Despoblamiento y Medio Ambiente (NAT).
La presidenta ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que será su suplente en el Comité y también ha sido designada como miembro sustituto de la Mesa.
Mará José Sáenz de Buruaga ha renovado su compromiso con el proyecto europeo y ha destacado la importancia que supone para Cantabria formar parte de esta institución que permite a las regiones tener voz en Europa y trasladar sus planteamientos en materia de infraestructuras, ganadería, desarrollo rural o de cara al reparto de los fondos estructurales destinados a las políticas de empleo, vivienda y servicios sociales.
En este sentido, ha valorado que la elección de Juan Manuel Moreno como copresidente del CDR es una "muy buena noticia para las comunidades españolas". Moreno asumirá la presidencia del órgano a partir de 2027, mientras que durante la primera mitad del mandato la responsable será la húngara Kata Tutto.
La jefa del Ejecutivo cántabro ha felicitado a su homólogo andaluz por este nombramiento que le convierte en el tercer español en presidir el Comité y ha asegurado que comparte con él la misma visión sobre el papel que las regiones tienen que desempeñar en Europa.
"Es una excelente hoja de ruta para su mandato que compartimos plenamente desde Cantabria", ha dicho Buruaga, quien ha apostado por un modelo de Unión Europea "alejada de populismos y extremismos, más fuerte y defensora de sus propios valores, y más centrada en las necesidades de las regiones y más comprometida con los problemas reales de las personas".
Lobo
La presidenta cree que las regiones tienen que tener más presencia y participación en asuntos que les afectan directamente y en los que tienen competencia, así como mayor capacidad ejecutiva frente a algunas imposiciones por parte de los estados miembros.
En este punto, ha puesto como ejemplo la problemática del lobo y la negativa del Gobierno de España a permitir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones locales, en sentido contrario a la propuesta aprobada el pasado mes de diciembre en el seno del Comité Permanente del Convenio de Berna, que entrará en vigor el 7 de marzo y rebaja la protección de esta especie de estrictamente protegida a protegida.
"Gracias a la fuerza que hemos hecho desde las regiones europeas, hemos conseguido una revisión en Europa del status de protección del lobo. Ahora nos queda conseguir que el Gobierno de España flexibilice también la protección y atienda las necesidades reales de los ganaderos y de las personas que viven en los pueblos", ha señalado Buruaga, quien ya defendió esta postura el año pasado en el Pleno del Comité de las Regiones.
Comisiones
Cantabria consolida su capacidad de influencia en el CDR manteniendo su participación en dos comisiones de trabajo en las que se abordan temas de enorme interés para la región: SEDEC y NAT. Educación, cultura, investigación, desarrollo rural, sanidad, turismo o reto demográfico son algunos de los temas en los que Cantabria estará bien posicionada para hacer oír su voz a través de dictámenes en los que el Comité dará su opinión acerca de las propuestas legislativas de la Comisión europea.
Asimismo, la comunidad autónoma también ha renovado su puesto en la Mesa del CDR, el órgano de gobierno de la institución al que Cantabria accedió por primera vez el pasado mes de noviembre, a través de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.
Buruaga ha destacado la relevancia de estar presente allí donde se toman decisiones que condicionarán el futuro de las políticas europeas. "Defenderemos que las regiones sigan teniendo un papel fundamental en el diseño de las políticas europeas y en la gestión de los fondos europeos", ha sostenido
En este nuevo mandato, Cantabria apoyará que el CDR refuerce su posición en el proceso de toma de decisiones, ya que, a juicio de la jefa del Ejecutivo regional, "la política de cohesión ha de hacerse desde las regiones y para las regiones, pero también la PAC debe estar enfocada a los territorios, a los ganaderos, a los que garantizan el buen funcionamiento de la cadena alimentaria".
La presidenta ha recordado que la Unión Europea ha presentado recientemente la denominada 'Brújula de Competitividad', una hoja de ruta que va a marcar el desarrollo industrial de Europa en los próximos años. En este sentido, ha apuntado que desde la comisión SEDEC, de la que Cantabria será miembro y que tiene entre sus competencias la innovación y el desarrollo empresarial, la región contribuirá al objetivo de esta iniciativa, que no es otro que "facilitar y acelerar la actividad empresarial y asegurar la prosperidad de Europa".