Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Balbontín acusa al alcalde de actuar con "prepotencia y sin educación" hacia varios trabajadores municipales

Balbontín acusa al alcalde de actuar con

Desde el PSOE consideran que lo que está ocurriendo, con escritos al respecto de policías locales y de sindicatos, es "la gota que colma el vaso de la gestión nefasta de José Luis López desde que cogió el bastón de mando del Ayuntamiento de Reinosa"

"El Ayuntamiento de Reinosa no es un cortijo propiedad del alcalde del PP en el que pueda gobernar de manera autoritaria, prepotente, a base de gritos y golpes, sin educación y perdiendo las formas en numerosas ocasiones", ha asegurado el portavoz socialista, Sergio Balbontín, a través de una nota de prensa. Así, el edil exige a José Luis López "que rectifique el comportamiento que mantiene hacia varios trabajadores municipales, por no ser el propio de un alcalde" y, al mismo tiempo, le reclama" que abandone esa actitud de prepotencia sustentada en su cargo político".

Balbontín asegura que lo que ocurre actualmente dentro del Consistorio y que ya está siendo comunicado tanto por los sindicados como por el propio PSOE, que recientemente cuestionó por ello a López en sesión plenaria, "no es de ahora". "Llevamos ya tiempo siendo advertidos de la actitud despótica y de menosprecio ejercida por el regidor, lo que ya ha quedado reflejado en prensa y en los escritos remitidos al Ayuntamiento por agentes de la Policía Local en los que acusan al alcalde, de manera textual, de "despreciarlos y ningunearlos", siendo además el principal motivo de su marcha de Reinosa hacia Camargo. En este sentido, el pasado mes de febrero, la Federación UGT-Servicios Públicos criticó de manera pública al Ayuntamiento de Reinosa, en la figura del alcalde, por "consolidar y agravar el descontento y el conflicto laboral en la Policía Local del municipio".

Al respecto, recuerda Balbontín, "los policías locales, ya apuntaban a que se sentían ninguneados" por lo ocurrido en la Oferta Pública de Empleo de 2023, denunciando de manera explícita que los derechos de los trabajadores son papel mojado para este nuevo equipo de Gobierno, que les niega la productividad por su trabajo, siendo un ejemplo las Fiestas de San Mateo, así como unas instalaciones de trabajo seguras y dignas que llevan años reclamando".

En este sentido se ha pronunciado el PSOE en la última sesión plenaria, elevando a pregunta la "alarma suscitada" ante los diferentes escritos que se están registrando en el Consistorio y que apuntan a "comportamientos muy preocupantes del alcalde hacia el personal municipal", algo que "se suma a las respuestas y actitud pública del regidor ante el propio interventor del Ayuntamiento, cuando este le solicitó de manera educada y justificada más medios para el departamento que dirige, y el alcalde respondió en el pleno de manera despectiva que era una pataleta".

Según Balbontín, en otro escrito recibido hace apenas dos semanas, es CSIF Cantabria el que avisa y alerta de la situación en materia de personal existente en el Ayuntamiento de Reinosa. En el mismo, remitido al alcalde, "se pone de manifiesto una serie de supuestas actuaciones anómalas, en los últimos meses, de público conocimiento por parte de la Alcaldía respecto a diversos empleados públicos municipales que no tienen cabida en el normal funcionamiento de un Consistorio y vulneran principios básicos del ordenamiento jurídico como el del respeto que debe mostrarse a los trabajadores".

Añadiendo que, "en aras de salvaguardar la salud laboral de los empleados públicos afectados y evitar la aparición riesgos psicosociales, se insta al alcalde de Reinosa a que cese en tales comportamientos. Igualmente solicitan que se adopten "las medidas que se estime oportunas al respecto en atención a los hechos comunicados".

Para Balbontín se trata de "comportamientos impropios" de quien hoy es alcalde de la ciudad y que "está obligado a respetar a todos y cada uno de los trabajadores". Y es que, según sostiene, "un alcalde no puede perder ni los modales ni la compostura, como sabemos que ha ocurrido, con los trabajadores municipales que están para ayudarle y colaborar".

El portavoz socialista asegura del mismo modo que por parte de la técnico de Urbanismo se ha solicitado en numerosas ocasiones, a través de escritos dirigidos al alcalde, "más medios para un departamento clave y que sufre una situación de precariedad lo que impide dar un buen servicio y responder adecuadamente a los vecinos, que ven cómo sus trámites y expedientes sufren retrasos injustificables". "Se trata de escritos, quejas y sugerencias que ni siquiera el alcalde se digna a contestar".

Ante estos hechos el PSOE reclama una explicación y rectificación al alcalde, pues "se está creando una situación irrespirable, que no favorece el buen ambiente dentro del Ayuntamiento y que no ayuda a ofrecer el mejor servicio que merecen y al que tienen derecho nuestros vecinos". Asimismo, Balbontín insiste en que "este malestar generalizado sigue creciendo con la connivencia de todo el equipo de Gobierno, porque de todo esto que está pasando igual que nosotros también son conocedores los socios de gobierno, el PRC". Y es que de un tiempo a este parte, asegura Balbontín, "el Ayuntamiento de Reinosa está en cuadro, a consecuencia de las bajas que algunos trabajadores y trabajadoras están teniendo que coger ante todo este "ambiente desagradable e irrespirable por la actitud despótica, prepotente y dictatorial del alcalde popular, José Luis López".

El portavoz socialista concluye asegurando que lo anteriormente narrado es "la gota que colma el vaso de la gestión nefasta de este alcalde desde que cogió el bastón de mando del Ayuntamiento de Reinosa". "Hablamos de una subida generalizada de liberados, sueldos e impuestos, en un Consistorio que ha presentado los peores datos económicos de este siglo, acabando el año sin presupuesto una vez más y con una ciudad, barrios y vecinos abandonados, como se demostró en la histórica manifestación por la sanidad campurriana, donde su alcalde se escondió y no estuvo a su lado, anteponiendo su interés político y personal al interés general".