Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

Arasti asegura que la "reactivación del desarrollo eólico de Cantabria" contribuirá a impulsar los planes estratégicos de Cementos Alfa en Mataporquera

Arasti asegura que la

El consejero de Industria visita las instalaciones de la empresa cementera y destaca el acuerdo de autoconsumo firmado con Capital Energy, uno de los mayores de España

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha visitado las instalaciones de la planta de Cementos Alfa en Mataporquera, perteneciente al Grupo Cementos Portland Valderrivas, para conocer los proyectos en los que está trabajando y para impulsar su apuesta por la innovación, el desarrollo de I+D+i y la sostenibilidad medioambiental mediante el uso de energías renovables en sus planes estratégicos de crecimiento y desarrollo económico.

Acompañado por la directora de la planta de Cementos Alfa en Mataporquera, Beatriz Malagón; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Ceballos, y el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, el consejero ha puesto en valor la "agilización decidida" de la tramitación administrativa llevada a cabo por su departamento con un plan de sostenibilidad energética "para dar seguridad jurídica a los inversores interesados en apostar por el desarrollo de la energía eólica en Cantabria".

Fruto de ello, ha destacado, en la actualidad hay 7 parques eólicos con autorización administrativa de construcción, entre los 5 que cuentan con la tramitación autonómica concedida por la Consejería de Industria y contarán con una capacidad de potencia total de 133,7 megavatios, y los 2 de tramitación estatal (El Escudo y Bustatur), que supondrán una capacidad de potencia total de 151,1 megavatios, lo que en suma supondrán 284,8 megavatios.

A todo ello hay que añadir, ha continuado, los 6 parques eólicos de tramitación autonómica que están en proceso de evaluación ambiental y que suponen una capacidad total de potencia de 167,93 megavatios.

"Estamos hablando de 452,73 megavatios de potencia de los 700 megavatios previstos de energía eólica que podrían generar los parques eólicos que se prevén construir en Cantabria en los próximos años podrían generar en torno a 1.380 gigavatios a la hora, "lo que supondría producir el 67% de lo que consumimos, reduciendo el déficit de energía eléctrica al 33% frente al 70% actual, además de representar el 37% de lo consumido en 2024", un año en el que la generación eléctrica en la región fue de 1.121 gigavatios a la hora, con un consumo de 3.745 gigavatios, "por lo que solo producimos el 30% de lo que consumimos". ha subrayado Arasti.

Del mismo modo, ha puesto en valor las ventajas que aporta este tipo de energía a las empresas que, como Cementos Alfa, se benefician del suministro de energía limpia 100% para su planta de Mataporquera mediante el acuerdo alcanzado recientemente con Capital Energy, "uno de los mayores contratos de autoconsumo firmados hasta la fecha en España".

Un contrato que, tal y como ha recordado Arasti, supone que la empresa energética se compromete a suministrar a una tarifa competitiva de autoconsumo alrededor de 80.000 megavatios de energía anual que serán generados por los 5 parques eólicos que Capital Energy está promoviendo en la comarca de Campoo y que suman alrededor de 145 megavatios de potencia: Olea, Cotio, Ornedo, Henestrosas y Morosos.

En este sentido, el consejero ha aplaudido la puesta en marcha de esta iniciativa para que la planta de Cementos Alfa en Mataporquera cumpla el objetivo de contribuir con, al menos, el 42% de energías de origen renovable en el consumo de energía final que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), y que también proporcionará una ventaja competitiva en el mercado de exportación.

"La planta de Mataporquera tiene en la actualidad un consumo anual de unos 80.000 megavatios, y con este acuerdo gran parte de ese consumo procederá de energía limpia suministrada por parques eólicos situados en la zona sur de Cantabria, facilitando la descarbonizaciónde su proceso productivo", ha indicado Arasti.

Arasti también se ha referido a las ventajas que traerá consigo la energía eólica para los municipios con parques eólicos en materia de licencias de obras, canon anual y ahorro en la factura de la luz para los vecinos.

Por su parte, la directora de la planta de Cementos Alfa en Mataporquera, Beatriz Malagón, ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los planes e iniciativas de la compañía en Cantabria, que se encuentra "en continua actualización para anticiparse a los futuros compromisos medioambientales que serán obligatorios a medio y largo plazo".

En este sentido, ha destacado que este año la planta de Mataporquera está llevando a cabo una "significativa" inversión de 600.000 euros para modificar el filtro de gases del enfriador del horno de la planta con el fin de adaptarse a la futura nueva Directiva de Emisiones Industriales.

Además, ha continuado, la empresa cementera sigue desarrollando proyectos de I+D+i orientados principalmente a la investigación de acciones y tecnologías de descarbonización, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC); el Centro Tecnológico de Cantabria (CTC) y otras entidades.

Todos estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de las distintas líneas de ayuda de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, como las ayudas INNOVA, Industria 4.0 y CRECE 1,2 y 3, así como las de SODERCAN, para promover la innovación y la sostenibilidad del tejido industrial y empresarial de la región.

También la planta participa, junto con la Universidad de Cantabria y otras organizaciones, en el proyecto CAPTUS financiado con 10 millones de euros por la Comisión Europea, y que tiene por objetoprobar vías de aprovechamiento del dióxido de carbono generado en el proceso productivo y, en concreto, en la planta de Mataporquera se construirá en 2026 una planta piloto para la producción de ácido fórmico mediante la reducción electroquímica del dióxido de carbonocapturado.

Sobre Cementos Alfa


La fábrica, perteneciente al Grupo Cementos Portland Valderrivas, está ubicada en el municipio cántabro de Mataporquera desde 1930 y es productora de clinker, cemento y mortero, con una capacidad cercana al millón de toneladas anuales.

Su producción está orientada principalmente al mercado de exportación, destinando en la actualidad el 80% de sus ventas al Reino Unido, utilizando mayoritariamente el transporte ferroviario desde la planta hasta el Puerto de Santander, donde se dispone de una terminal de carga propia, que permite el envío anual de cerca de 500.000 toneladas de producto, pero con el objetivo de crecer a través de importaciones o aumento de las exportaciones.

La planta integra diversas instalaciones que garantizan un proceso productivo eficiente y sostenible, tales como varias canteras propias, sistemas de trituración y molienda muy eficientes y automatizados e instalaciones de uso de combustibles alternativos procedentes de residuos para alimentar el horno y la torre intercambiadora de la línea de calcinación.

Con una plantilla formada por aproximadamente un centenar de trabajadores directos y el doble de indirectos, la fábrica ha mantenido durante la última década una firme apuesta por la innovación.

A través del desarrollo de proyectos de I+D, Cementos Portland Valderrivas busca diferenciarse y mantener su competitividad en el sector, afrontando los retos derivados de la crisis en el ámbito de la construcción, así como los exigentes compromisos en materia medioambiental, especialmente en reducir la huella de carbono de sus productos.