Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

San Mateo 2024

Alicia viste a 'Las Meninas campurrianas'

La pintora reinosana ilustra un año más el cartel anunciador del Día de Campoo con esta original acuarela

Alicia Cañas vuelve a ilustrar este año, y ya van trece, el cartel anunciador del Día de Campoo, que ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Reinosa acompañada de la concejala de Festejos, Celia Gómez.

En esta ocasión nos sorprende con su particular homenaje e interpretación del cuadro más versionado del Museo de El Prado, obra de Velázquez, y no es otro que ‘Las Meninas', pero con un resultado muy original y acorde a la celebración de la jornada que pone fine a las fiestas mateas y que llena las calles de tipisimo y colorido.

La pintora reinosana, "con todo el respeto y la admiración", ha optado por una acuarela que da un toque campurriano a la familia de Felipe IV en la que dialogan "la cultura, el arte y la tradición".

En estas líneas su autora nos explica la obra:

En esta ocasión, he pretendido hacer mi versión de Las Meninas, de Velázquez, el cuadro más versionado del Museo del Prado. Desde Picasso, Dalí, el Equipo Crónica..., muchos son los autores que se han inspirado en él o lo han versionado. Yo, particularmente, siento gran admiración por Velázquez, y cada vez que voy a Madrid, voy al Prado a "visitarle", y siempre me emociona.

Con todo el respeto y admiración hacia el Maestro de maestros, he querido interpretar esta emblemática obra adaptándola a Campoo, a través de las ropas que llevan los personajes. Todos los personajes están como campurrianos. Es por lo que he prestado atención especial a la mitad inferior del cuadro, donde se expresa todo lo que pretendía. Tratando, en todo caso, de no desvirtuar la imagen global de Las Meninas, por ejemplo: Los tres personajes centrales, la Infanta Margarita, Isabel de Velasco y Agustina Sarmiento no llevan la cabeza cubierta, algo inusual en la indumentaria de las campurrianas.

Con este pequeño juego pretendo felicitar el Día de Campoo a todos los campurrianos y recordar que el arte y la cultura dialogan con el arte y la cultura.

.