Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

Nueve años y cerca de 1 millón de euros después, Reinosa se sigue hundiendo

Nueve años y cerca de 1 millón de euros después, Reinosa se sigue hundiendo

Artículo de opinión de Reinosa En Común (REC) sobre la gestión del equipo de gobierno respecto a los riesgos de hundimiento en varias calles de la capital campurriana

Hace casi 9 años que en distintos edificios del centro de Reinosa comenzaron a aparecer problemas de grietas y riesgo de hundimiento. Desde el primer momento, REC estuvo insistiendo reiteradamente al equipo de Gobierno municipal (PRC) en los plenos para que actuara y no se pusiera de perfil. Fuera cual fuera la causa había que coger el toro por los cuernos y no mirar para otro lado.

No nos escucharon. En lugar de eso, el equipo de gobierno -entonces del PRC-, prefirió ir utilizando la táctica dilatoria de acudir a los tribunales. Táctica que de seguro iba a encarecer la solución final y dejar una herencia envenenada en los años siguientes a la ciudadanía de Reinosa.

En todos estos años han cambiado algunas cosas. Entre otras que el PP de Reinosa entró al equipo de gobierno y decidió ligar su gestión al equipo anterior del PRC. En los 5 años que ya llevan en el gobierno de nuestra ciudad, decidieron no cambiar ni un ápice la trayectoria dilatoria del PRC. Al contrario, con su pacto de gobierno avalaron la gestión municipal dilatoria.

Hace casi un año REC preguntó en el pleno al equipo de gobierno (PRC-PP) cuánto dinero nos había costado esta táctica dilatoria en el caso concreto de los inmuebles de la calle Quintanal- La Nevera, que no es el único. Pues bien, tras varios meses de respuestas incompletas en los plenos y de eludir la cuestión el equipo de gobierno por fin se han atrevido a dar la respuesta. El montante total asciende a 886.241€ entre Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y aseguradora. De momento. Porque a día de hoy siguen pendientes informes estructurales y, excepto uno, los edificios afectados continúan sin estabilizar y reparar. A ello habría que sumar el coste no cuantificado aún de diversas obras de reparación en las calles (socavones, rellenos, pantallas, etc). En definitiva, cerca de 1 millon de euros y 9 años sin que la solución apenas haya comenzado a ejecutarse.

Cuando no formas parte de la solución formas parte del problema. Y eso es lo que le ocurre al actual equipo de gobierno que encabeza el PP, han ligado su trabajo a la incompetencia y la inacción. Pero lo peor es que ni siquiera han aprendido del desastre anterior. Más problemas de hundimientos aparecieron en la calle San Roque. Y de nuevo nuestros alcalde y concejales se pusieron de perfil: que si son parcelas privadas, que si el Ayuntamiento no es responsable, que si los propietarios... encuentros con los vecinos, pero no de trabajo. En definitiva, echar balones fuera en lugar de actuar. Si el Ayuntamiento no tiene responsabilidad directa en las causas, lo cual todavía que está por ver, desde luego sí que es el responsable de haber vigilado y de exigir soluciones a quien corresponda. En definitiva de frenar el deterioro. En lugar de eso repetimos el esquema anterior, otra vez parcheos que no inciden en el origen del problema:
canalizan el arroyo de las Fuentes siguiendo un "informe técnico" cuyos autores decían expresamente que no garantizan que esa medida vaya a solucionar el problema.
Es decir, no sabemos si es la solución. Probablemente no. Pero mientras tanto seguimos gastando el dinero de todos y los afectados que se busquen la vida.

Lo dicho Reinosa se hunde. Pero es que además cada vez nos cuesta más dinero.