El sábado 1 de abril, a primer ahora de la mañana, unas 50 personas se desplazaron hasta el pueblo de Argüeso con el Grupo de Montaña Pico Cordel de Reinosa para realizar una ruta por Saja.
Aunque la jornada esta nublada y mermaba la visibilidad, subieron hasta Hito Helao y después hasta la cabaña de Cruz de Fuentes, donde se agruparon y varios de ellos optaron por atravesar la pista que desciende a Bárcena Mayor por el Pozo de la Arbencia, ya que por la zona de Abedules había niebla. Los 40 montañeros restantes sí continuaron hasta el Alto Abedules y, a pesar de no poder ver nada, se hicieron la foto de rigor y pararon para comer el bocadillo en el Llano de Abedules, donde el tiempo era mejor y se resguardaron del viento en una nave ganadera.
Una vez que cogieron nuevamente fuerzas, se dirigieron hacia el bosque de robles y hayas del Candanoso, finalizando la ruta en la pista que los condujo hasta Bárcena Mayor, donde comieron en uno de los numerosos restaurantes de este pequeño y encantador pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico.