Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

Más de 12.000 escolares aprendieron en 2016 la importancia de los Espacios Naturales Protegidos

Más de 12.000 escolares aprendieron en 2016 la importancia de los Espacios Naturales Protegidos

Naturea Cantabria tiene en marcha un ambicioso programa de educación ambiental que ofrece la posibilidad de conocer sobre el terreno zonas como el Pantano del Ebro

Convertir los Espacios Naturales Protegidos en un aula, este es el principal objetivo del programa de Educación Ambiental para escolares de Naturea Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural con la financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria desarrolla un intenso programa gratuito de sensibilización para grupos de escolares en el marco del proyecto Naturea Cantabria para dar a conocer la importancia de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Este programa, atendió a lo largo del año 2016 un total de 12.187 escolares, un tercio más de los atendidos en el año 2015, año en el que se recibieron 8.364 visitas de colegios. En total Naturea Cantabria ha atendido en 2016 a casi 60.000 personas entre visitas a Centros de Interpretación, programa de Educación Ambiental para escolares y actividades guiadas. Desde su inicio en el año 2009 han pasado por este programa más de 300.000 usuarios.

Las actividades que se ofrecen para escolares, totalmente gratuitas, invitan a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Permiten que grupos de todos los niveles educativos conozcan sobre el terreno los principales procesos ambientales en 7 territorios en los que trabaja este proyecto: Parque Natural Saja Besaya, Parque Natural Collados del Asón, Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Parque Natural de Oyambre, Pantano del Ebro y áreas protegidas de Campoo Los Valles, Red Natura 2000 de Liébana y Red Natura 2000 de los Valles Pasiegos.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 40 Espacios, que suman cerca de 150.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios. Aproximadamente un tercio del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra incluido dentro de esta red de territorios protegidos que está gestionada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Naturea Cantabria integra en la dinamización del Uso Público de los Espacios Protegidos territorios de todos los Grupos de Acción Local de la región, entidades que están asociadas en la Red Cántabra de Desarrollo Rural: Asón-Agüera-Trasmiera, Valles Pasiegos, Campoo-Los Valles, Liébana y Saja Nansa.

Herramienta educativa

Cada una de las propuestas que se ofrecen a escolares está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc... Naturea Cantabria pretende con este servicio dotar a los docentes de una herramienta útil que complemente sus clases teóricas en el aula con una salida activa en el campo, conociendo sobre el terreno los diferentes procesos naturales.

Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, explica que los objetivos de este programa aúnan conservación y conocimiento, adaptando los contenidos a todo tipo de públicos. "Queremos cuidar nuestro inmenso patrimonio natural y para ello darlo a conocer desde una perspectiva didáctica sobre el terreno a los más pequeños es la mejor de las herramientas, despertando la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza", explica.