El Colegio San José de Reinosa ha ganado el premio de Innovación Educativa en la categoría a la Mejor Experiencia en la programación robótica, que concede la feria de tecnología SIMO 2017. Así se ha reconocido el proyecto "Dando forma al medievo", que une la historia con la tecnología en tres dimensiones y la plástica.
El proyecto ganador del colegio San José ha consistido en la construcción, para su impresión en tres dimensiones, de una catedral, un monasterio y una ciudad medieval, que han diseñado alumnos de cuarto de Secundaria, con los parámetros que les ha dado su profesor de Geografía e Historia.
Los estudiantes han contado con una introducción histórica previa de cada una de las construcciones que tenían que diseñar -mediante el uso de 'scratch' y el 3D-, pero sin tener una imagen de la catedral, el monasterio y la ciudad medieval para que no las copiaran.
Así, para recrear la catedral, los estudiantes recibieron la información de que tenía una nave principal y otra perpendicular a esa en forma de cruz.
De ese modo, los alumnos han ido dando forma a las construcciones bajo la supervisión del profesor de Tecnología para que éstas pudieran imprimirse en 3D.
También, dentro de la asignatura de Plástica, los estudiantes han ido preparando láminas con distintas escenas medievales, en las que debían aparecer estructuras creadas en la clase de Tecnología.
Las láminas, después de escanearlas, se han introducido como fondos en un proyecto de 'scratch', con el que los estudiantes tuvieron que contar una historia con personajes de la época medieval: el rey, los monjes, los caballeros y varias escenas y recreaciones.
Los profesores del colegio San José promotores de esta iniciativa reconocen su "satisfacción por el trabajo bien hecho, y que los alumnos han conseguido ser los actores principales en su aprendizajes y en adquirir conocimientos curriculares de Historia, Tecnología y Plástica".